Scroll ser o no ser, ese es el dilema.

En términos web siempre que hablamos de una página que tiene o hace scroll nos referimos a que ésta no tiene toda la información en la primera vista que encontramos, por lo que debemos de utilizar la rueda del mouse para ver más contenido o la barra lateral manipulándola con un clic sostenido.scroll

Recuerdo que en mis primeros días en la Web siempre que leía acerca del scroll se recomendaba usarlo lo menos posible, se decía que nadie lo utilizaba, y esa creencia a través de los años ha estado posicionada en la mentalidad de muchas personas. Claro, era comprensible que muchas personas no lo utilizaran, eran tiempos diferentes en los cuales muchos mouse tenían solo dos botones, las pantallas eran pequeñas y muchos apenas estaban conociendo la Web.

Hoy en día el uso de scroll no debería de asustarnos, realmente es algo muy común, y por supuesto es muy útil. Eso sí, existe el mito popular que dice que la gente no hace scroll en las páginas Web, por lo que todo el contenido debe encontrarse siempre en la parte superior. Lo cierto es que poco importa el largo de una página, sino qué tanto es capaz de “atrapar” e incentivar a seguir leyendo.

Obviamente esto no significa que debamos de dejar de priorizar los contenidos, de manera que lo más importante sea lo que se observe en la primera vista, pero el scroll nos da ventajas como poder presentar una mayor cantidad de información de forma mucho más clara; imaginemos una página sobrecargada de información, dónde todo compite por nuestra atención en un pequeño espacio… esto es realmente incómodo.

Otro punto a favor es que facilitaremos la navegación. Es más rápido y fácil encontrar toda la información sobre un tema en una única pantalla, que dividir la información en múltiples pantallas obligando a los usuarios a pensar por dónde continuar y esperar que se cargue una nueva página, recordemos que las personas odian el tiempo de espera de carga.

De hecho, en este año 2012 se ha dado una fuerte tendencia a usar scroll gracias a técnicas como el “Parallax Scrolling”. Ésta se trata de un efecto que genera la ilusión de estar visualizando un espacio en tres dimensiones utilizando imágenes distribuidas en capas que se mueven a un ritmo diferente, algunos ejemplos son: http://www.nikebetterworld.com/ y http://slaveryfootprint.org/.

En conclusión cuando hagás un sitio Web debés incluir los contenidos más relevantes en la parte superior de la página, ya que esto garantiza que la mayor parte de los visitantes los vean, pero eso no quita que el scroll puede ser un excelente aliado mostrando la información de forma amigable y usable, tan solo hay que saber cuándo y cómo podemos utilizarlo de la mejor manera.

Mové la mayoría de tus esfuerzos a crear un contenido de calidad que haga que las personas usen la rueda del ratón, una lectura interesante hará que destruyamos cualquier mito.

Después de todo, si has llegado hasta aquí, es porque has utilizado el scroll.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s