La importancia del código en la Web

Hoy en día estamos acostumbrados a navegar por la web y ver excelentes sitioscodigo  con alto grado de diseño que capturan nuestra atención. Muchas veces llegamos a estos sitios directamente porque buscamos una marca o algo que salió anunciado en televisión o radio, pero además los encontramos por el gran aliado “Google”, el cual utilizamos para nuestras búsquedas en el mar de información que es Internet.

Siempre vemos el frente del sitio web y pensamos qué bueno o qué mal diseño, pero solo pocas personas saben acerca de lo que hay detrás de un sitio web bien montado, bien estructurado y la importancia que conlleva un site con un buen código fuente, a diferencia de una pauta impresa en la cual lo que realmente importa es lo que se ve. En un sitio web es de suma importancia  lo que existe tras bastidores, esto  puede llegar a ser igual o más importante que la parte bonita que se ve por el frente.

La forma de construir una página web puede influir sobre la capacidad de un robot para leerla e indexar sus contenidos, esto afecta nuestro posicionamiento en Internet. Hay que imaginar que al robot solo le interesa el texto normal de nuestra página y que cualquier complicación, como Javascript o Flash puede impedirlo en encontrar lo que busca. Además un código optimizado consume menos recursos (memoria, disco, ancho de banda) lo cual es un ahorro significativo en infraestructura de hardware (hosting), para nosotros o para nuestros clientes.

Puesto que el robot de un buscador lee una página de una manera parecida a una aplicación navegador, es fácil que se tropiece al encontrarse con un fallo en el código HTML. Los tag incompletos, conflictos en el código o un exceso de Javascript pueden obstruir al robot a la hora de hacer su trabajo. En estos momentos lo que suele pasar es que el robot dirá adiós y efectuará su salida.

Para todo esto es bueno realizar buenas prácticas de programación y utilizar validadores de código de web, todo esto ayudará a tener un mejor sitio web por delante y por detrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s